¿Qué es la zambomba? (continuación)

En la actualidad, el uso de la zambomba ha quedado centrado fundamentalmente en Navidad. Existe una tendencia por parte de los adultos de ciertas comunidades y, en ocasiones de las autoridades locales, en recuperar las reuniones de zambomba para dar un toque más tradicional  a la fiesta de la Navidad.

El uso popular de la zambomba se da sobre todo en Andalucía y Extremadura en donde no solo se utilizaba en las fiestas navideñas si no, también, en reuniones de familiares y amigos casi siempre relacionadas con las tareas agrícolas,  como la vendimia o con tareas tan importantes en todos los hogares, en su día, como era la matanza del cerdo, utilizándose  la vejiga del animal como membrana de las zambombas.

 

La zambomba ha sido, tradicionalmente, un instrumento vinculado de forma viva a las manifestaciones familiares y festivas que se celebran sobre todo en las fechas navideñas. Hoy, aunque su uso no está tan generalizado, sigue siendo un instrumento asociado a la Navidad.

En algunos lugares grupos de hombres, formados por familiares y amigos, recorren durante la noche con carácter festivo, las calles y casas del pueblo cantando temas navideños y llevando al menos, una zambomba entre otros instrumentos caseros.

En este tipo de ronda callejera, la zambomba  se sujeta al cuerpo con una cuerda o correa en bandolera, los nuevos materiales como el plástico han aligerado el peso del instrumento y es más fácil aguantarlo durante mucho tiempo.

En muchos  lugares los distintos grupos navideños incorporan la zambomba a sus instrumentos, aunque los de cuerda se van imponiendo. Los belenes y pastorales rondan las calles del pueblo y participan en los actos religiosos de su comunidad y también salen últimamente a otros pueblos próximos invitados por organismos locales.