Exposiciones

Exposición Diciembre del 2008

La exposición está dedicada a la obra del artesano Laureano Estévez Puerta. Nacido en Lanjarón (Granada) en el año 1950 y afincado en Puertollano (Ciudad Real) desde 1980, lugar donde trabaja y comercializa las zambombas por toda la Comarca y Provincia.

La exposición que se presenta tiene la colaboración de importantes artesanos tanto de Puertollano: Alfar Arias, Alfarería Virgilio, como  de la provincia cercana de Jaén: Francisco Saéz (La casa del Artesano- Bailén), Padilla-Padilla, Pablo Padilla, Cerámicas Comino.

 Procede destacar que casi todos los recipientes de barro han sido realizados expresamente para la fabricación de estas zambombas. El carrizo utilizado se localiza en las zonas húmedas de la provincia de Jaén por ser tradicionalmente de mejor calidad y debe ser cuidadosamente seleccionado por su grosor y tamaño.

Como técnica reseñable de las piezas de la exposición hay que decir que la zambomba puede ser de carrizo fijo o extraíble, en este caso se realiza con carrizo extraíble para una mejor conservación y traslado. El carrizo se inserta en un soporte llamado popularmente "cañiflote" que es un trozo de caña hueco, sin embargo en esta exposición este soporte se ha cambiado por casquillos usados de munición  (casquillos de bala) que al ser de bronce trasladan con más fidelidad  el sonido y tiene una muy buena sujeción, aparte de ser un excelente medio de reciclaje de este tipo de desecho.

Entre las piezas que se presentan suponen una novedad las zambombas realizadas en cristal (recipientes de yogures), con cántaros sin uso y en una cafetera, todo ello es una evidente muestra y ejemplo de reciclaje.